La comprensión lectora es fundamental para desarrollar el pensamiento, enriquecer el vocabulario y aprender, sin darnos cuenta, la famosa gramática que se hace tan dura trabajar con los libros de texto.
En el aula podemos hacer que nuestros alumnos elijan un libro que les guste o tener todos el mismo libro, y hacer en gran grupo una tertulia literaria. Los alumnos traen a clase un capítulo del libro elegido ya leído y, a partir de ahí, y siempre con un moderador, van respondiendo a las siguientes preguntas:
- ¿Qué frase o párrafo te ha gustado más?, ¿por qué?
- ¿Qué frase o párrafo no te ha gustado?, ¿por que?
- ¿Con qué estas de acuerdo o en desacuerdo?
- Al leer ¿has sentido algo? Describe las sensaciones
- ¿Qué palabras no se han entendido?
- ¿Qué personaje te gusta más? ¿por qué?…
También es de gran utilidad leer en parejas, donde un alumno ayuda al otro y viceversa.
A continuación, puedes acceder a diferentes maneras de trabajar la lectura en el aula:
El profesor Pep Hernández ha dejado que cada alumno o alumna elija el libro que más le guste y, después, hace un comentario para que le escuchen otros adolescentes y se animen a leer el mencionado libro.
Este profesor, además, ofrece la posibilidad de que su alumnado elija diferentes lecturas on-line según el nivel de comprensión, gustos e intereses. Después de leer la lectura individualmente, el alumno responde, a través de Internet, a diferentes preguntas que se le hacen sobre el texto en cuestión.
También, utilizando la pizarra digital, se puede leer el texto e ir respondiendo a las preguntas entre toda la clase como si fuera un juego o concurso.
Comprensión lectora
Tercer Ciclo de Primaria
1º y 2º ESO
3º y 4º ESO
LECTURAS EN PAREJAS ICE DE LA UAB
Materiales
“HISTORIA DE UNA GAVIOTA Y DEL GATO QUE LE ENSEÑÓ A VOLAR” LUIS SEPÚLVEDA
Ventana externa
TERTULIA LITERARIA EN EL IES ASTRABUDUA (VIZCAYA)
Ventana externa
Una entrada fantástica. Me gusta. Es muy importante fomentar en nuestros alumnos el gusto por la lectura. Un beso.
ResponderEliminar